domingo, 10 de junio de 2012

Sardinà (Sardinada)


La sardinà es realmente un almuerzo (en València llamamos almuerzo a la comida de las 10 de la mañana) de un día festivo.  Se trata de una comida no apta para hipertensos.



Con el tiempo las cosas han cambiado y ahora se cocina pocas veces y básicamente como comida del mediodía.  Lo que no ha cambiado es que se trata de una comida comunitaria para días de fiesta.


Infraestructura para cocinar la sardinà:

La sardinà se cocina en una paellera.  Esta opción se debe a la tradición de cocinar para grupos en jornadas festivas y por aprovechar la infraestructura de la que se dispone en todas las casas de campo y chalets de València.  Esta infraestructura elemental consta de un paellero (zona de la casa habilitada para cocinar las paellas y barbacoas) y las paelleras.

Realmente no es necesario todo esto.  Para cocinar la sardinà es suficiente con cualquier recipiente de cocina, eso sí, cuanto más plano mejor.

Tampoco es relevante si se cocina a leña o a gas.


Resumen:

En la paellera pondremos aceite y freiremos las sardinas (de bota o casco, o también frescas, o mitad y mitad).  Apenas las freiremos unos minutos y las reservaremos.  Después freiremos los ajos secos que también reservaremos.  A continuación freiremos los pimientos (yo prefiero los italianos) y la cebolla.  Al final del proceso pondremos las sardinas y los ajos que habíamos reservado.  Lo freiremos todo un par de minutos más y ya está listo.


Ingredientes para 6 personas:

Sardinas: la receta auténtica manda usar sardinas de casco o bota.  Se trata de sardinas conservadas en salazón.  Es muy importante tener en cuenta que estas sardinas no son aptas para hipertensos, y menos aun de la manera que las vamos a cocinar.  Podemos usar también sardinas frescas.  O incluso la mitad de sardinas de bota y la mitad frescas.  Pondremos entre 1 y 2 piezas de sardinas de  bota por comensal (yo recomiendo solamente una), y de 1 a 3 sardinas frescas.  En esta receta hemos usado solamente sardinas de bota para respetar la tradición.

Ajos secos: 3 cabezas deshechos los dientes y con un corte por la mitad para que no exploten mientras los freímos.

Pimientos: yo recomiendo pimientos verdes italianos pero se puede usar cualquier tipo de pimientos.  Pondremos entre 1 y 3 piezas por comensal en función del tamaño.  Hay que tener en cuenta que al final las piezas quedan bastante reducidas por el efecto de la fritura.  Los pimientos los lavaremos, quitaremos las semillas y los cortaremos en piezas no demasiado pequeñas (una medida orientativa es cortarlos en piezas de 10 centímetros de largo por 2 de ancho).

Cebollas: cebolla seca de la que habitualmente se usa para freír y hacer tortillas, cortada en rodajas o gajos no demasiado pequeños.  Pondremos entre media y una cebolla por comensal en función del tamaño.

Aceite de oliva: no tengo una medida exacta pero para 6 personas podemos usar un cuarto de litro.

Sal: pondremos sal cuando friamos los pimientos y las cebollas.  Al final, pero antes de añadir las sardinas y los ajos, probaremos los pimientos para añadir sal si es necesario.  Aunque parezca que las sardinas van a provocar que todo quede salado, no es así.


Preparación:

Las sardinas (en este caso hemos usado las de bota o casco), finalmente hemos puesto 9:


Los ajos secos:


Los pimientos verdes italianos:


Los pimientos ya troceados:


Las cebollas:


Las cebollas ya troceadas:



Proceso de cocina:

Encendemos el fuego, colocamos el soporte para la paellera y la paellera encima.

Ponemos el aceite e incorporamos las sardinas, les damos un par de vueltas y las reservamos:



Incorporamos los ajos, los freímos pero no demasiado y los reservamos:


Incorporamos los pimientos, los freímos unos minutos antes de añadir la cebolla:


Incorporamos la cebolla:



Freímos los pimientos y la cebolla hasta que estén en el punto para comer y añadimos los ajos que teníamos reservados y removemos todo durante 1 minuto:


En este momento añadimos las sardinas sin remover.  Las colocaremos de forma que queden en forma de radios de la paellera:


Tras un par de minutos, ya está lista nuestra sardinà:



Cómo se come:

Se come acompañada de pan y de uva.  El pan neutraliza el efecto del aceite y la uva neutraliza el fuerte sabor de las sardinas.  Por supuesto no puede faltar la ensalada.


Si es posible, se pondrá la paellera en el centro de la mesa y comeremos directamente de allí.  Si no es posible se servirá en platos individuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario